Traumatología en Alcañiz
El traumatólogo trata lesiones del aparato locomotor referentes a distintas áreas del cuerpo como la rodilla, el tobillo, la zona lumbar, el hombro, la cadera y la columna.
¿Cuándo se debe acudir a un traumatólogo?
Si has sufrido algún tipo de traumatismo directo con dolor intenso que no cede con reposo o presentas una fuerte dolencia que no está asociada a una actividad puntual o sobrecarga de entrenamiento y te limita la funcionalidad de tu cuerpo, te aconsejamos que acudas directamente al traumatólogo.
En ML Centro Salud tienes la última tecnología y un equipo de profesionales para tratar tus dolencias
El traumatólogo es el especialista en el estudio, diagnóstico, prevención, rehabilitación y tratamiento de las afecciones del aparato locomotor. Esta especialidad abarca también el tratamiento quirúrgico de estas zonas del cuerpo y está estrechamente relacionado con la rehabilitación postquirúrgica.
Servicios de Traumatólogo en Alcañiz
Recuerda que un diagnóstico correcto y temprano es clave para contribuir a un tratamiento adecuado y una pronta recuperación. Las enfermedades del aparato locomotor son muchas y muy variadas ya que afectan a numerosas partes del cuerpo.
No obstante, es cierto que existen una serie de patologías que se dan con mayor frecuencia en las consultas de traumatología:
- Fracturas de todo tipo.
- Tendinitis.
- Descalcificaciones de tendón.
- Artrosis.
- Lumbalgia.
- Escoliosis o columna desviada.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Síndrome del túnel cubital.
- Esguinces (cervical, de rodilla, de tobillo, etc.)
- Hernias discales.
- Contracturas musculares.
- Lesiones de meniscos.
- Juanetes.
- Artritis.
- Fibromialgia.
- Osteoporosis.
- Osteoartritis.
- Mielopatía.
- Estenosis de columna.
- Problemas de rodilla.
- Espondiloartrosis.
- Epicondilitis.
- Ruptura de ligamentos cruzados.
- Disfunción de la articulación sacroilíaca.
- Bursitis.
- Enfermedad degenerativa de disco.
- Cifosis.
La cronicidad de un dolor o lesión también es otra de las principales señales para visitar a un traumatólogo. Visita que tendrá como objetivo la realización de algunas pruebas diagnósticas de imagen.
Si no necesitas ningún tipo de intervención traumatológica, te derivará al fisioterapeuta para realizarte un trabajo dirigido, tratar esa lesión y recuperar la funcionalidad que se haya podido ver afectada.
¿Cuándo se recurre a cirugía?
Cuando se trata de una lesión que no puede ser curada a partir de reposo y fisioterapia, será necesario recurrir a la cirugía traumatológica.
Un buen traumatólogo diagnosticará el tratamiento más adecuado para cada tipo de patología. En este caso, si el traumatólogo recomienda una cirugía traumatológica será porque la lesión es mucho más compleja y deberá ser intervenido en el tiempo que considere el profesional.
Estas cirugías se deben principalmente a desgastes o roturas que necesitan de una recuperación a partir de implantes. Cuando el paciente no llega a realizar una vida normal por culpa de un problema en las articulaciones sin mejorar con ningún tipo de tratamiento proporcionado por el doctor, es cuando se debe recurrir a la cirugía traumatológica.
Tratamientos especiales de Traumatología
Punción- aspiración o técnica de barbotaje en Tendinitis calcificante
El lavado-aspiración ecoguiado de las calcificaciones del hombro es una técnica emergente que consiste en, mediante punción percutánea y guiado con ecografía, romper, lavar y aspirar las calcificaciones de los tendones. Sus porcentajes de éxito son muy elevados.
La técnica según la literatura científica tiene los mismos porcentajes de resolución que la artroscopia de hombro pero sin someter al paciente a una intervención quirúrgica ni a una anestesia general ni a los riesgos de ambas.
Se realiza en consulta, con anestesia local en la zona del pinchazo, controlando la aguja de aspiración, la calcificación y las estructuras vecinas con el ecógrafo. Permite la salida del calcio a través del suero que bombeamos sin necesidad de tener que realizar una técnica quirúrgica que es irreversible.
El paciente vuelve a su actividad normal, evitando realizar grandes esfuerzos, a las 24 horas de su aplicación y no suele necesitar rehabilitación. La norma es que los pacientes no necesiten baja laboral en la mayoría de las profesiones.
Lavado, aspiración o barbotaje de las calcificaciones del hombro
Realizamos un examen de hombro completo antes de cualquier intervención. Esto se hace para asegurar que no hay trastornos coexistentes tales como desgarros del manguito rotador o capsulitis adhesiva y para confirmar que la tendinopatía calcificada es la causa de los síntomas del paciente.
El procedimiento suele durar 20-30 minutos. Se introducirá una aguja con suero fisiológico para disolver la calcificación y la otra aguja que permitirá el aspirado de la misma.
En ningún momento dejamos que el paciente sienta dolor ya que utilizamos anestesia local, el objetivo de la intervención es minimizar los depósitos cálcicos que serán disueltos. Y así evitar el quirófano.
Esta intervención se suele combinar con fisioterapia y ejercicios postintervención para obtener resultados óptimos. La primera revisión se realiza en 1 mes con valoración clínica y RX o ecografía, según evolución clínica del paciente.
Si el paciente presenta dolor residual y rango de movimiento restringido, lo cual es a veces el caso con calcificaciones más grandes, generalmente se realiza una segunda intervención.
Este tratamiento se puede realizar en calcificaciones ubicadas en otras localizaciones. Las complicaciones en este tipo de intervención suelen ser leves y solo se manifiestan en el 5% de los casos según la literatura científica.
Contacta con nosotros para solicitar tu sesión de Traumatología en Alcañiz
Teléfono
Dirección
C. Andrés Vives, 7,
44600 Alcañiz (TERUEL)
Qué dicen nuestros pacientes
«Solventes, serios en la profesionalidad, cercanos en el trato. Lo último en tecnología y grandes profesionales, en general.
Te ayudarán y sentirás que has hecho bien en ir.
Gracias Óscar!»
nchrs90
«Lo recomiendo, fui con muchas contracturas y me dejaron como nueva.
Muy buenos profesionales»
Silvia Villanueva
«Acudí con un dolor de cuello y me solucionaron la molestia. Instalaciones impecables.
Para repetir.»
Marta Martín Omella
Formulario de Contacto
Capa informativa Protección de Datos
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: ML Centro Salud
Finalidad: Reservárte una cita en nuestra clínicas, resolver tus posibles dudas e informarte de nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado al marcar la casilla "He leído y aceptado la Política de Privacidad"
Destinatarios: Los datos facilitados a través del formulario estarán ubicados en la misma web a través del plugin Flamingo, el cual guarda además la IP y Navegador Web desde el que se envió el formulario. La página web www.mlcentrosalud.com está alojado en el hosting Raiola Hostings, para leer su Política de privacidad pulsa aquí.
Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos recopilados. Ponte en contacto con nosotros a través de info@mlcentrosalud.com, o usando este mismo formulario, informándonos qué derecho aplicar y lo realizaremos a la mayor brevedad.
Te esperamos en Alcañiz en ML Centro Salud
Somos una clínica de fisioterapia donde contamos con los mejores medios en fisioterapia avanzada y el personal más cualificado para tratar cualquier dolor y realizar una óptima rehabilitación de una lesión, así como manejar de la mejor manera cualquier patología que afecte al sistema locomotor.
Horario
9:00–13:30, 16:00–20:00
Teléfono
681 66 12 60
Dirección
44600 Alcañiz (TERUEL)